El Purgatorio

El peor error que puede haber en un fic

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El peor error que puede haber en un fic

Mensaje por Lullaby el Lun 19 Ene 2015, 3:31 pm

Buenas, gente bonita. 


Este tema me ha estado llamando la atención desde hace un buen tiempo así que decidí postearlo aquí para saber qué opinan y a ver si hacemos algo de debate, se trata del error más garrafal que podemos encontrar en un fic, primero daré mi punto de vista de lo que pienso sobre cada uno y luego elegiré el que me parezca más atroz. 


Ortografía: 


Claro, es fundamental tener una buena ortografía cuando escribimos lo que sea, ya que, el Español es tan ambiguo que un dedazo puede hacer que se pierda todo el sentido del párrafo. Lo que molesta de los autores con mala ortografía es que se escudan diciendo que son novatos, o que no tienen acceso a algo mejor, o que lo releyeron y no encontraron nada malo, o, peor aún, que lo escribieron apurados o de noche así que se les olvidaba colocar algunas "h" o las tildes. 


Narración: 


Bueno, básicamente, sin esto sólo hay diálogos, lo cual sería bastante confuso y prácticamente imposible de leer. Me parece que la narración es fundamental a la hora de desarrollar la trama y, sinceramente, creo que es uno de los aspectos más difíciles de mejorar, porque debes desarrollar tu propio estilo de narración y, aunque tengas una trama buenísima, si la narración apesta sólo te leerán por pena.


Trama: 


Digamos las cosas como son: sin esto no hay fic, punto. Tu estilo de narración puede ser perfecto, tu ortografía completamente prolija y tus personajes pueden ser los mejores, pero si la trama no tiene ni una gracia, o es predecible, o es un cliché peor que las telenovelas mexicanas el fic estará muerto para la mayoría de tus lectores, simplemente te dejarán a mitad de camino o te dejarán sólo comentarios de "Conti pliz" eso si te comentan, claro.


Personajes: 


Sí, hay todo tipo de personas en el mundo, pero nunca dejarás de encontrar algún fic con personajes defectuosos y, hay que reconocerlo, si el protagonista no te cae bien o si es completamente inexpresivo no encontrarás lectores. Los problemas más comunes en cuanto a personajes son los (as) Stues/Sues, los personajes planos y los OOC. Así que ya sabes, si tu personaje es una mierda o puedes encontrarlo en cualquier otro fic mejor (personalidad común) tu fic es una bazofia.


Bien, ahora daré mi opinión. Si bien creo que los fics deben reunir todas estas características de forma óptima, me parece que hay un aspecto que, si falla, hace que el fic sea... un montón de palabras en una página de internet, hablo de la trama, sin ella los fics no tendrían razón de existir, es algo difícil de planear, sin embargo, muy fácil de robar; me parece que ninguna trama es exactamente igual a otra (a menos que sea plagiado) y además es muy complicado conllevar una trama de principio a fin en un fic porque a medida que vamos escribiendo se nos van ocurriendo más cosas (me pasa todo el tiempo) y si la trama está mal planeada los personajes se salen de control y la narración se vuelve insulsa y aburrida. Pero una buena trama puede generar el éxito de cualquier fic a pesar de que falle en los otros aspectos.


Bueno, esa es mi opinión, me encantaría conocer la de ustedes.

_____________________________________________
Remember, Invitado, after the rain there will always  be a rainbow. I love you

Cositas lindas:
 

¿Quieres conocerme más? Entra a mi Blog en el foro y a mi Blogspot. Te espero allá.
avatar
Lullaby
Nephilim
Nephilim

Femenino

Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 29/01/2014
Edad : 20
Localización : In the middle of chaos

http://el-purgatorio.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: El peor error que puede haber en un fic

Mensaje por El Pan Malvado el Lun 20 Abr 2015, 2:19 pm

Yo creo que la trama es importante, claro que sí. Pero sin unos buenos personajes que sepan llevar la trama, la historia se va al diablo. 


Sí, podés escribir una historia con una buena trama, que sea atrapante y sea original. Pero un personaje mal construido, ya sea una Mary Sue insufrible o un personaje más insulso que una galleta de arroz, arruina completamente la historia, sin importar lo buena que sea.


Resumiendo: creo que Trama y Personajes son igual de importantes.

_____________________________________________
¿Donde está el lugar al que todos llaman cielo?





avatar
El Pan Malvado
Dragón
Dragón

Femenino

Mensajes : 306
Fecha de inscripción : 03/08/2014
Edad : 26
Localización : En mi oficina

Volver arriba Ir abajo

Re: El peor error que puede haber en un fic

Mensaje por NickAlex el Lun 20 Abr 2015, 11:05 pm

Pues para mí, el peor error sería faltar a alguno de estos ítems porque cada cosa es importante, pero...
- vi fics con errores ortográficos pero la historia estaba buena,
- también vi con buena escritura y, sin embargo, no me llamaba la atención o se me hacía muy denso por falta de diálogos o porque era todo detalles.
Con esto voy a que tal vez no haya una única respuesta, sino que cada uno busque qué le hace falta a su fic para ir mejorando o cambiando con el paso del tiempo.
Suspect

Perdónenme si estoy diciendo cualquier verdura. Pero sí, si no hay sentido en un fic, ya es cualquier cosa menos una historia. O sea, la trama, ¿no?
avatar
NickAlex
Aprendiz Literario

Masculino

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 13/04/2015
Edad : 27
Localización : En mi guarida.

https://www.fanfiction.net/u/6643192/NickAlex

Volver arriba Ir abajo

Re: El peor error que puede haber en un fic

Mensaje por Taire el Mar 21 Abr 2015, 1:46 am

Creo que la trama es algo muy importante en una historia. Personalmente, ha habido casos en los que he obviado la ortografía y las Mary Sues porque la trama era buena y lo desarrollaba más o menos bien. Aun así, me resulta difícil decidirme entre qué es más importante, si los personajes bien llevados o una buena narración. Está claro que sin la narración no vamos a ver el desarrollo de los personajes y tampoco ninguna descripción en general, pero sin los personajes se quedan planos tampoco hay mucho que contar.

que lo escribieron apurados o de noche así que se les olvidaba colocar algunas "h" o las tildes

Nunca entenderé eso, la verdad. Y precisamente tuve que corregirle a una amiga su historia cuando ya estaba publicada porque la escribió por la noche y con el móvil. ¿Hay una necesidad de publicar las cosas tan rápido y sin echarle un vistazo siquiera? No es como si hubiera un tiempo límite para subir una historia después de que te registres en la página así que los autores no deberían de querer ser tan rápidos.

Creo que el problema con muchos autores es que encuentran una idea para un fic y desarrollan el primer capítulo, sin molestarse en pensar si es posible llevarla adelante, cuál va a ser el clímax de la historia y cuál el final. No digamos ya que se informe de si su idea cuadra con los acontecimientos Canon.

_____________________________________________


barritas:







avatar
Taire
Nephilim
Nephilim

Femenino

Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 30/01/2014
Edad : 21
Localización : En la nieve.

Volver arriba Ir abajo

Re: El peor error que puede haber en un fic

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.